¿Cómo puede una agencia no saber qué es estrategia?

Me saca de mi centro cuando un colega de otra agencia no sabe definir ESTRATEGIA. ¿cómo vamos a definir las acciones adecuadas si no sabemos enmarcarlas en una estrategia coherente a largo plazo?… 

Soy estratega. Mi misión es ayudar a las organizaciones a poner en práctica sus valores, para que sean coherentes con los recursos y orientados a los resultados. Para mi es fácil ver la estrategia adecuada a un posicionamiento, ante una situación de crisis o para una nueva empresa que da respuesta a una necesidad del mercado. Es fácil porque lo he entrenado.

Uno de los mejores entrenamientos de la creatividad de mi vida, fue cuando daba clases en 2º de Publicidad y Relaciones de Teoría y Estructura de las Relaciones Públicas en la Universidad de Vic; y le decía a mis alumnos que me dijesen una marca, un problema y/o un público objetivo, y sobre la marcha me inventaba una estrategia, una táctica y/o unas acciones.

Recuerdo las risas un día que me di cuenta que no sabían qué era una estrategia y les puse este ejemplo:

IMAGINAD QUE QUIERO ENAMORAR A “PACO”

MI PLAN ESTRATÉGICO SERÍA:
  • INVESTIGAR quién es, dónde y qué le gusta a “Paco que es Heavy”
  • ESTRATEGIA: “CONVERTIRME EN LA PERSONA QUE A PACO LE GUSTARÍA”
  • TÁCTICAS: “Aprender cosas de Heavys”, “Comprar música Heavy”, “Vestir y comportarme como una Heavy”…
  • ACCIONES: “Hablarle del próximo disco de Iron Maiden”, “Prestarle mi nueva edición especial del directo de AC~DC en Berlín”, “Ponerme una camiseta heavy”…


Obviamente, no ser yo misma para enamorar a alguien es un grave error.
Por eso, probablemente en la última fase de un Plan estratégico: LA EVALUACIÓN, el resultado sería un fracaso, porque yo descubriría que eso no es amor.

¿sabes qué estrategia desarrollar para tu organización? Si tu estrategia actual no responde a las necesidades del mercado y aporta valor a tu marca, cuestiónate la estrategia como el cauce por el que luego baja la cascada de acciones. Si una acción de tu empresa no responde a tu estrategia, no habrá coherencia. y lo más importante en Comunicación es tener una imagen positiva, exclusiva y perdurable, y eso sólo se consigue conociendo nuestra identidad y caminando el camino de la Excelencia.