Igual que en el mundo tradicional, en Internet, debemos:
1º SABER HACER, 2º HACER SABER, 3º HACER VALER, 4º MEDIR/ EVALUAR EN INTERNET.
HACERLO BIEN.-
Como responsable de Comunicación digital no estará en tu mano que todas las áreas de la organización funcionen eficientemente, pero deberás Planificar tu labor, así como realizar (o colaborar en la creación de) un plan de Crisis online, y recomendar que exista uno de Comunicación en general, que incluya internet.
Además, deberás informar al departamento /persona responsable en el caso de que encuentres algún aspecto a mejorar de la organización mediante las redes sociales, foros o búsquedas de información, etc.
En Relaciones Públicas para HACERLO BIEN, toda la organización debe estar alineada con la misión y visión corporativa, compartir los valores y filosofía de la misma, así como seguir el camino de la excelencia.
Aunque se afirme lo contrario en muchos foros académicos, la Excelencia no es un objetivo, es un camino de mejora continua, y la búsqueda de este camino debe ser un valor corporativo.
HACERLO SABER.-
Una vez sabemos cuál es nuestra Identidad Corporativa (IC); conocemos los públicos objetivos, el entorno (mercado) en el que estamos y quiénes y qué son nuestros competidores, sólo entonces, podemos definir un objetivo de Comunicación y una estrategia para llevarlo a cabo, teniendo en cuenta qué mensajes vamos a dar a de estos públicos, mediante qué medios, con qué recursos y cómo vamos a evaluar los resultados de las acciones.
Es importante haber definido la identidad corporativa y los atributos de marca en el Manual de Identidad corporativa. (o pedir que Dirección de Comunicación /Marketing se ocupe).
La Identidad Corporativa es la suma de la identidad gráfica: logos, colores, señalética, tipografías, etc., y la abstracta: Misión, Visión, Filosofía, valores. Por lo que el Manual de Identidad corporativa (IC), contendrá una descripción “Libro de estilo”, con la identidad gráfica y una descripción de los aspectos abstractos de la identidad.
Tener definida la identidad abstracta, nos ayudará a construir los valores de marca y los mensajes.
Esta identidad deberá de ser la misma on que off, y por ello, un buen Manual de IC, contendrá también la línea gráfica que debemos tener en internet. De esta forma, el conocimiento está en la organización mediante su documentación, y no en las personas.
Gestión de la Identidad Corporativa es una metodología de intervención para la optimización de la Reputación Digital, siendo este un proceso continuado y circular de observación, decisión y actuación, donde la evaluación y continuo análisis nos permite adaptarnos a la realidad.
HACER VALER
Hacer valer a la organización es el aspecto más complejo, pues se trata de dar valor emocional e intelectualmente a la organización. Para ello debemos recordar que la comunicación es bidireccional y nuestra labor es crear relaciones a largo plazo con nuestros targets; puesto que si Hacemos saber unidireccionalmente y de forma no adaptada a cada público, no estamos comunicando sino informando. Así que el secreto de Hacer valer lo que somos, es sobre todo fomentando la interactividad con nuestros públicos.