[Tenemos una alerta en Google, y nos llegan al rededor de 35 apariciones de la palabra “optimismo” en Internet, entre ellas, hemos descubierto este artículo del 20MINUTOS.ES. 27.12.2011 – 14.26h]
LOS NIÑOS TAMBIÉN ENTIENDEN LOS BENEFICIOS DE SER OPTIMISTAS
Hasta los niños entienden que pensar de manera positiva les hace sentirse mejor. Incluso el optimismo de los padres puede ayudar a los más pequeños a comprender cómo los pensamientos influyen en nuestro estado anímico.
Lo asegura un estudio de la Universidad de Jacksonville y laUniversidad de California-Davis (EE UU). Los investigadores trabajaron con 90 niños, a los que se les leyeron seis cuentos.
Se trataba de ver cuál era su respuesta a las emociones de los personajes: tras experimentar algo positivo (conseguir un nuevo cachorro), negativa (derramar la leche), o ambiguas (reunión de un nuevo profesor). Tras cada experiencia, un personaje tiene un pensamiento optimista por separado y otro tiene un pensamiento pesimista, por separado, poniendo el caso en una luz negativa.
Después, los investigadores pidieron a los niños que juzgaran las emociones de cada personaje y dieran su propia explicación de las emociones. También pidieron a los pequeños y a sus padres que rellenaran una encuesta para medir sus niveles individuales de esperanza y optimismo.
El resultado fue que niños de solo 5 años entendían que la gente se siente mejor después de tener pensamientos positivos. De igual modo, ante las situaciones ambiguas de los cuentos, mostraron mayor conocimiento sobre la influencia de los pensamientos positivos. El estudio mostraba que los niños, a medida que crecen, comprenden más la relación entre emociones y sentimientos.
Los investigadores vieron, no obstante, que a los pequeños les costaba más comprender cómo el pensamiento positivo podía ayudarles en situaciones negativas como caerse y hacerse daño. En estas situaciones era fundamental la actitud del padre para que el niño captara la importancia de afrontar los problemas también con optimismo.
Este estudio, que publica la revista Child Development, señala la importancia que tienen los padres para ayudar a sus hijos a utilizar el pensamiento positivo para sentirse mejor también cuando las cosas se ponen difíciles.