La Comunicación esférica es una comunicación que va desde el centro -que sería el «alma» de la organización/persona en todas direcciones. Ese alma es la identidad corporativa, que está regida por una estrategia global de posicionamiento, acción y retorno. Este retorno sería la responsabilidad social corporativa.
La estrategia define cómo desarrollamos la acción comunicativa de forma diferencial para que nos permita la consecución de nuestros objetivos, y define el cómo desarrollaremos el conjunto de las acciones planificadas.
La estrategia se extrapola Cómo, Qué decir/hacer, dónde, quién será el emisor/es y a quién van dirigidos.
La estrategia online se define tras un profundo análisis de la realidad de la organización y la definición de los objetivos, algunas estrategias posibles podrían ser:
– Estrategia SMO (Social Media Optimization) Optimación y enfoque del sitio web de modo que su contenido sea accesible fácilmente, por redes sociales, medios sociales y comunidades en línea, para estar más cerca de su público objetivo y conocer a sus usuarios y visitantes.
– Estrategia SMM (Social Media Marketing) Función activa en medios sociales. Creación y a la distribución del contenido y de otros mensajes en las redes sociales, buscando la viralidad y fomentar el posicionamiento de la marca, así como aportar atributos de imagen en su reputación online.
– Estrategia eRRPP, creación de políticas de management y comunicación que nos permita establecer relaciones a largo plazo con nuestros públicos, ya sea mediante redes sociales, profesionales, medios de comunicación,…
LA MEJOR ESTRATEGIA SERÁ LA QUE AÚNA LAS INICIATIVAS QUE MEJOR FAVOREZCAN A LA ORGANIZACIÓN
Un ejemplo de metodología de trabajo es: